liposucción Zaragoza

La liposucción ( también llamada lipoescultura) consiste en la extracción de la grasa superficial y/o profunda . Se realiza introduciendo una cánula (tubo) conectado a un sistema de succión. Nos permite quitarnos esos cúmulos de grasa que empeoran nuestra silueta. Puede realizarse en multitud de partes del cuerpo: Mejillas, papada o cuello, zona superior de los brazos, zona pectoral, espalda, abdomen, cintura, interior y exterior del muslo, cadera y nalgas, rodillas, tobillos y pantorrillas etc. Se puede realizar prácticamente en cualquier zona donde haya grasa localizada que queramos eliminar.
Se trata de una técnica muy efectiva, y es por ello que se ha popularizado tanto en muy poco tiempo.

Siempre que hablemos de liposucción tenemos que hacer una aclaración imprescindible: la liposucción no es una técnica para conseguir adelgazar sino que se trata de una técnica de remodelación corporal.

La liposucción está especialmente recomendada para personas con un peso normal o ligeramente elevado con zonas aisladas de grasa concentrada que tienen un volumen desproporcionado en comparación con el resto de su cuerpo. Estas áreas localizadas de grasa son casi siempre hereditarias y no se eliminan con dieta o ejercicio, por lo que es necesaria una liposucción para eliminarlas.

Hay que dejar claro también que con la liposucción se elimina la grasa sobrante que provoca la celulitis pero no hace desaparecer el aspecto de piel de naranja.
Antes de realizar una liposucción se valora previamente el estado de la piel para saber el volumen de grasa que se puede retirar sin que se produzca flacidez. Hay que extraer el volumen adecuado para que la piel tenga una buena retracción y se adhiera de nuevo al contorno corporal y no quede la piel colgando.

La liposucción puede realizarse a cualquier edad, pero siempre se obtendrán mejores resultados si la piel tiene todavía elasticidad suficiente para retraerse después de la intervención. Si la piel es poco elástica como sucede en algunos pacientes de edad avanzada, será necesario estirarla y cortar el exceso de piel ya que no se readaptará por sí misma a la nueva silueta.

Si se vuelve a ganar peso, ¿La grasa se deposita nuevamente en los mismos lugares?
Las zonas dónde se practica una liposucción se vuelven muy resistentes a volver a almacenar grasa. Pero si aumentas de peso, la grasa se acumulará en todo tu cuerpo y también en las zonas donde se realizó la liposucción.

¿Qué debo saber antes de la liposucción?
Piensa que tu decisión no debe basarse en el precio de la intervención sino en la seguridad, así que además del precio, deberías preguntar e informarte acerca de los riesgos de la liposucción. Pregunta todas y cada una de las dudas que te puedan surgir como por ejemplo, el tiempo de recuperación o las posibilidades de necesitar una segunda intervención si los resultados no son los previstos.

La cirugía solo se puede realizar en centros especializados como: centros de cirugía ambulatoria, consultorios médico u hospitales. De esta manera se minimizan los riesgos de infecciones y futuros problemas. Los quirófanos deben mantener las condiciones de limpieza y seguridad.

Ficha Técnica

  • Duración:

    Puede oscilar entre  45 minutos y  2-3 horas, según se trate de una liposucción de una zona concreta y pequeña o de varias zonas y un mayor acumulo de grasa.

  • Anestesia:

    Anestesia La anestesia que se utiliza dependerá de la cantidad de tejido adiposo que se vaya a extraer, las zonas a tratar y el estado del paciente, variando desde anestesia local, anestesia local y sedación, anestesia raquimedular o anestesia general.

  • Hospitalización:

    Hospitalización En la mayoría de los casos no es precisa la hospitalización del paciente y podrá marcharse a casa tras la intervención. Sólo algunos  pacientes operados de liposucción precisarán permanecer hospitalizados durante 24 horas

  • Postoperatorio:

    El postoperatorio es habitualmente poco doloroso, aunque sí puede notar dolor al tocarse o presionar las zonas intervenidas. Sin embargo, cualquier dolor puede ser tratado con analgésicos que le permitirán tener un postoperatorio más confortable. Podría tener también alguna molestia (presión, picor) causada por el vendaje adhesivo o la faja. Son frecuentes los hematomas.

  • Curación:

    Podrá reanudar su vida normal al día siguiente de la intervención cuando se trate de liposucciones pequeñas. En caso de liposucciones mayores, precisará de al menos 3-7 días para reanudar una actividad normal.

  • Riesgos:

    Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, esta intervención puede presentar los riesgos comunes a cualquiera de ellas, como la infección o el sangrado.

  • Duración del resultado:

    Duración del resultado Los resultados son excelentes y para que éstos se mantengan en el tiempo es importante adoptar hábitos saludables en cuanto a la alimentación y ejercicio físico.

Quiero Pedir una Cita

El Procedimiento Paso a Paso de una Liposucción

lipoescultura

La Primera Visita

En tu primera visita tendrás la oportunidad de informar a la doctora Yagües de tus objetivos; es importante que acudas a la visita con las ideas claras de cómo te gustaría quedar. Es el momento de comunicarte de la forma más abierta y sincera posible. También es importante que le cuentes algunos datos sobre tu estilo de vida; tus actividades rutinarias, si practicas algún deporte o realizas ejercicio físico, si llevas una vida más o menos sedentaria, si tu trabajo habitual es más o menos activo, etc. Además, te preguntará los antecedentes de intervenciones o patologías que tengas o hayas tenido y si padeces alergia a algún medicamento.

Después la doctora procederá a la exploración para ver dónde se encuentran los depósitos de grasa y determinará cuidadosamente el tono de tu piel. Te explicaremos cualquier método alternativo que se esté utilizando en ese momento para dar un nuevo contorno al cuerpo y que pueda ser apropiado para ti. También te informará de otros procedimientos quirúrgicos como una abdominoplastia o lipectomía abdominal ¬si fuera necesario y te hablará de la mejor combinación de procedimientos para ti.

Debemos de ser francos cuando hablemos de las expectativas. Nosotros seremos igual de francos describiendo el procedimiento en detalle y explicando los riesgos y limitaciones.

Durante esta consulta, asegúrate de informar a la doctora si ha habido momentos en los que hayas ganado o perdido grandes cantidades de peso. Y también debes informarla si fumas, si estás tomando medicamentos, vitaminas u otros fármacos o drogas.

A lo largo de su consulta, no dudes en hacer cualquier pregunta que te surja, especialmente con respecto a tus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.

A continuación, tomaremos fotos en diferentes proyecciones.

En la primera visita te indicaremos el tipo de anestesia más adecuado para ti, el hospital donde se realizará la intervención y los estudios preoperatorios necesarios.

Podremos darte además el presupuesto de tu intervención.

Visita Previa a la Intervención

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, la doctora corroborará que los datos de las pruebas preoperatorias que te prescribió son lo suficientemente seguros para realizar la cirugía. Si eres una persona sana, no habrá problemas para continuar el proceso y se te citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta entonces, continúa tu vida con toda normalidad.

En esta segunda visita también te daremos un documento que se llama “consentimiento informado de la cirugía”, para que lo puedas leer con tranquilidad en tu casa y en el que viene escrito todo lo que hemos comentado en la consulta. Este documento debe firmarse al menos 24 horas antes de la intervención y no es más que la autorización tuya como paciente para que te realicemos dicha intervención.

Recomendaciones Antes de la Cirugía

Intenta dejar de fumar, el tabaco es muy perjudicial y los tejidos necesitarán aportaciones extras de oxígeno para regenerarse con la mayor rapidez posible. Tu salud te lo agradecerá y tu cicatrización siempre será mejor.

Durante los días previos a la cirugía es conveniente utilizar todos los días hidratante corporal para preparar la piel.

No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.

El Día de la Cirugía

Y por fin llegó el día tan esperado. Es normal que durante los días previos hayas sentido más nerviosismo de lo habitual. Aun así, procura descansar la noche anterior todo lo posible.

La doctora te habrá prescrito la medicación necesaria para la noche previa y para antes de la intervención. Debes asegurarte de estar en ayunas, no pudiendo tomar nada, ni agua durante las ocho horas previas a la hora prevista de intervención.

Por la mañana, dúchate con un jabón neutro y evita cremas hidratantes. Para las mujeres, retirar también la pintura de las uñas de pies y manos si llevas y todos los objetos metálicos y joyas. Entre los objetos personales que has de llevar al hospital, no olvides tu neceser, unas zapatillas y un simple camisón o pijama. Una vez efectuado el ingreso, se te entregará ropa interior aséptica.

La doctora dibujará en tu cuerpo unas líneas que tienen la función de guías para la intervención y te bajarán al área quirúrgica donde te recibirán también el equipo de la doctora y el anestesista y dará comienzo la intervención.

Preguntas Frecuentes sobre la liposucción

  • ¿El lipoláser puede sustituir una liposucción? ¿Los resultados son similares?

    El lipoláser es una liposucción. La diferencia con la liposucción clásica es que el aparato de lipoláser da calor a la grasa y la deshace (licúa) y también calienta la piel para que se retraiga más. En la liposucción clásica extraemos la grasa igual pero no tan deshecha (licuada).

  • ¿Cuánto tiempo es necesario para reincorporarse al trabajo? Estoy sentada, sin realizar esfuerzos físicos. ¿Se podría realizar un viernes la operación?

    Dependiendo del número de zonas que se liposuccionen. Por lo general, la mayoría de mis pacientes se reincorporan al trabajo a los dos o tres días. En tu caso, si hacemos la intervención un viernes, el lunes puedes ir al trabajo sin problema. Tienes que saber que tendrás que llevar una faja compresiva durante un mes.

    Sólo te la puedes quitar diariamente para ducharte. Da calor, por ello el verano no es la mejor época para hacerse una liposucción. Sin embargo, muchas de mis pacientes, aprovechan las vacaciones de verano. Un sacrificio que merece la pena.

La Cirugía

La liposucción se lleva a cabo mediante la aspiración de la grasa de las zonas adecuadas a través de unas cánulas muy finas que se introducen por incisiones milimétricas.

La duración de la intervención dependerá de la cantidad de zonas a tratar y el volumen de grasa que haya que extraer. Puede durar desde una hora hasta tres o cuatro horas o incluso más. Dependiendo del tipo de liposucción que vaya a realizarse, se deberá utilizar anestesia general o local.

Muchos pacientes pueden volver a casa tras la intervención, en otras ocasiones tras 24 horas el paciente estará listo para volver a casa

Si la cantidad de grasa a extraer es muy limitada, se puede hacer la liposucción con anestesia local, combinada con sedantes que te harán sentir un poco relajada/o. Estarás despierta/o, pero relajada/o y sentirás mínimas incomodidades.

Si se planea hacer liposucción en un área grande o tratar varias zonas probablemente necesites un bloqueo epidural similar a la anestesia que se utiliza en los partos. En algunos casos determinados puede ser necesaria la anestesia general.

La doctora Yagues te dará instrucciones específicas sobre cómo prepararte para la cirugía, incluyendo ciertas normas sobre qué comer, beber y qué vitaminas, comprimidos de hierro y ciertos medicamentos debes tomar o evitar.

Si tienes un resfriado o una infección de cualquier tipo, especialmente una infección en la piel, se tendrá que posponer la intervención. Es por ello que deberías avisar a la doctora si tuvieras fiebre o te encontraras mal en los días previos al día fijado para la cirugía.

Al hacer los preparativos asegúrate de que alguien te lleve a casa después de la cirugía y pueda ayudarte durante un día o dos.

El estudio preoperatorio para la liposucción consiste normalmente en un análisis de sangre y un electrocardiograma. También podría ser necesaria una radiografía de tórax. Si se observara alguna alteración durante el estudio preoperatorio serían precisas otras investigaciones.

Después de la Cirugía

Estarás un tiempo en la sala de reanimación postquirúrgica y después te subirán a tu habitación donde te esperan las personas que te han acompañado.

No es una operación muy dolorosa, además la doctora te prescribirá analgésicos para que no sientas dolor y antibióticos para evitar infección.

Durante las primeras semanas, es normal sentir hinchazón, acorchamiento y tener hematomas en la zona tratada. Por lo general, las zonas más propensas son el abdomen y la cara interna de las piernas. Estas molestias desaparecerán al cabo de unas semanas.

Después de la cirugía, tendrás que usar una prenda elástica, faja o malla para el cuerpo sobre el área tratada para controlar la inflamación y la hemorragia, y también para que tu piel se ajuste a su nuevo contorno. Probablemente será necesario que uses esta prenda continuamente (día y noche) durante tres o cuatro semanas. Pasado el primer mes, solamente tendrás que llevarla durante el día durante un tiempo que variará dependiendo de cómo vas evolucionando.

No esperes verte ni sentirte muy bien justo después de la cirugía. De hecho, tendrás más peso que el normal por un corto período de tiempo debido a la cantidad extra de fluidos que se te han suministrado. Los resultados definitivos se ven pasados 3-6 meses.
Mientras dure la inflamación se debe evitar la exposición al sol.

Es importante masajear ligeramente y a diario, cuando ya la presión no produzca dolor la zona operada porque los primeros días se percibe una sensación de acorchamiento. A partir de los 10 días, en liposucciones grandes, se recomiendan masajes de drenaje linfático (manuales o con aparatos especialmente diseñados para este propósito) realizados por una profesional.

No se debe hacer deporte ni grandes esfuerzos durante al menos las tres primeras semanas,
La incorporación a tu vida laboral y social depende en gran manera de la magnitud de la liposucción, pero como medida general podríamos estimar una semana.

Los resultados comenzarán a ser evidentes después de un mes, cuando se haya reducido la inflamación y hayan desaparecido las cicatrices y posibles hematomas.

Se deben sustituir los baños por las duchas, para facilitar la cicatrización de las pequeñas incisiones, así como no realizar excesivo ejercicio físico y evitar la luz del sol y los rayos UVA.

Datos de interés sobre la liposucción

La liposucción es una operación que se encarga de eliminar el exceso de grasa de alguna zona del cuerpo determinada (abdomen, papada o cuello, espalda, cintura, cadera y nalgas, etc.). Por su gran efectividad, es uno de los tratamientos más demandados en los últimos años y que más popularidad ha conseguido dentro del ámbito de la cirugía estética.

Antes de continuar hablando de ella, no obstante, desde la Clínica de la Dra. Yagües, especialistas en liposucción en Zaragoza, nos gustaría aclarar un error muy común: una liposucción no es una técnica adelgazante, sino que es un método para remodelar el cuerpo.

Tampoco es verdad que pueda someterse a una liposucción cualquier persona, pues deben cumplirse algunas características:

  • Conservar el tono muscular del abdomen.
  • Tener la piel sin una flacidez excesiva, pues de lo contrario no tendrá una buena capacidad de retracción.

Tipos de liposucción

  • Húmeda: en este caso se introduce una solución salina fría para reblandecer la grasa y poder así extraer la grasa más fácilmente.
  • Tumescente: en este caso, parecido al anterior, el líquido que se introduce es igual o superior al volumen de grasa que se quiere extraer.
  • Con ultrasonidos: mediante vibraciones ultrasónicas sobre la parte externa de la piel se licua la grasa para luego quitarla.
  • Con láser: se rompe la grasa para licuarla gracias a un láser a través de una cánula (tubo) fina.

Como puede comprobarse, realizarse una liposucción es un tratamiento que aporta muchas ventajas pero con el que tienen que tenerse muchas cosas en cuenta. En la Clínica Dra. Yagües podemos asesorarle e informarle sobre todo lo referente a esta operación, así que si está pensando en someterse a una liposucción en Zaragoza, estaremos encantados de atenderle en nuestra consulta o en el número de teléfono 633 288 268. No lo piense más e infórmese.

Pide una Cita

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje