blefaroplastia Zaragoza

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es una de las cirugías estéticas más demandadas y tiene la finalidad de mejorar estética y funcionalmente los párpados. La blefaroplastia se puede realizar en los párpados superiores, en los párpados inferiores o en ambos.

Consiste en eliminar el  exceso de piel y  las bolsas grasas. La cirugía debe ser siempre adaptada a las características del paciente, es un tratamiento personalizado. En la actualidad existen técnicas mínimamente invasivas que permiten obtener unos resultados óptimos con un período de recuperación corto, con anestesia local y con cicatrices muy disimuladas.

Uno de los aspectos más importantes de esta cirugía es conseguir resultados naturales, Para ello la cirugía debe ser conservadora y utilizar las técnicas más modernas, que evitan complicaciones como el aspecto de párpados hundidos, ojos abiertos o de párpados estirados.

En la blefaroplastia se realizan las incisiones en los pliegues naturales: en el párpado superior en el pliegue por encima de las pestañas, y en el parpado inferior a pocos milímetros del borde del parpado, en el interior del mismo , de modo que la cicatriz no se ve. Se elimina el exceso de piel y músculo y se extraen las bolsas grasas.

La intervención quirúrgica dura una o dos horas utilizando anestesia local y sedación. En determinados casos, sobre todo en párpados inferiores, puede utilizarse anestesia general. También puede ser realizado en consulta y no es necesario el ingreso hospitalario. El resultado puede durar varias décadas y, a veces, es permanente.

1. Antes de la Cirugía / Blefaroplastia

1.1 La primera visita con tu cirujano plástico

En la consulta inicial se realiza una historia médica completa para conocer tus enfermedades previas, alergias, etc. El tabaquismo es un factor importante que puede alterar la cicatrización, además de producir envejecimiento prematuro de la piel.

La doctora te pedirá que le expliques qué deseas conseguir con la cirugía, para proponerte unas expectativas realistas.

También explorará las características de tu piel y los defectos a corregir y las características faciales y orbitarias. Tomaremos fotos en diferentes posiciones (estas fotos tienen una finalidad exclusivamente médica, se pedirá tu permiso previamente), para evaluar el antes y después de la cirugía.

A continuación se planeará el tipo de blefaroplastia a realizar y se te dará una explicación detallada del proceso, en qué va a consistir y que anestesia se va a utilizar. Es muy importante que exista un buen diálogo entre cirujano y paciente, con el fin de programar la cirugía: si van a ser sólo los párpados superiores o también los inferiores.

En todos los casos hacemos un test llamado test de Schirmer que es una prueba para saber si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo . Sólo en raras ocasiones, se necesita pedir alguna otra prueba oftalmológica o una evaluación oftalmológica completa ( toma de visión, fondo de ojo , tensión ocular, refracción ocular etc ) con el fin de determinar si existen alteraciones que puedan afectar a la cirugía.

Podremos darte además el presupuesto de tu intervención.

Ficha Técnica

  • Duración:

    La duración de la cirugía es muy variable, entre 30 minutos y 2 horas generalmente.

  • Anestesia:

    Se realiza habitualmente con anestesia local, y en muchos casos se usa además la sedación intravenosa para mayor confort del paciente.

  • Hospitalización:

    Normalmente, después de la cirugía sólo es necesario permanecer en la clínica unas pocas horas.

  • Postoperatorio:

    Hay que hacer especial hincapié en los cuidados y atenciones. Por lo general se aplicará una pomada y, en algunos casos, colirios o lágrimas para no dañar el ojo. Es probable que existan molestias tras la blefaroplastia, se produzca hinchazón y algunos hematomas, se evaluará la magnitud de ello  y se le recetarán los medicamentos correspondientes, o simplemente aplicar frío para mejorar la recuperación.

  • Curación:

    En la mayoría de los casos pasados 3 o 4 días ya es posible leer o estar frente a un ordenador sin molestias, la incorporación a la vida laboral suele ser a partir de una semana.

  • Riesgos:

    Lagrimeo y visión borrosa durante unos días . Aparición de pequeños quistes en la zona del párpado. Hematomas tras la intervención que desaparecen en pocos días.

  • Duración del resultado:

    Generalmente, los resultados de la cirugía de blefaroplastia son duraderos y muy satisfactorios para el paciente.

Quiero Pedir una Cita

1.2 La cirugía

Blefaroplastia superior

La blefaroplastia del párpado superior consiste en la eliminación del exceso de piel y ,en algunos casos,  de una parte del músculo orbicular subyacente.blefaroplastia superior

Algunos pacientes requieren también eliminar parte del paquete graso interno, pero siempre de forma conservadora. Para esta cirugía se realizan incisiones en los pliegues naturales del párpado, que evitan la visibilidad de las cicatrices.

La cirugía comienza midiendo cuidadosamente la cantidad adecuada de la piel a eliminar. Después, se inyecta un anestésico local en la piel del párpado para que el paciente  no sienta ninguna molestia durante la cirugía.

Se hace una incisión precisa en el párpado, asegurando que la cicatriz se oculte en el pliegue natural del párpado una vez curado. Con cuidado se quita la piel sobrante y la grasa subyacente. La incisión se cierra con suturas muy finas y éstas permanecen en los párpados durante 5-7 días .

lineas cirugía párpados

Blefaroplastia inferior

En la blefaroplastia inferior debemos distinguir entre el tratamiento de diferentes problemas :

  • Bolsas grasas: pueden ser más o menos pronunciadas y aparecer a diferentes edades.
  • Laxitud del párpado: aparece con la edad y se debe a que los tendones de sujeción de los párpados han dado de sí y el párpado es excesivamente laxo. Es importante solucionar esta laxitud mediante cantopexia/cantoplastia si se planea eliminar las bolsas para evitar una retracción del párpado.
  • Laxitud y arrugas en la piel de los párpados: las arrugas pueden ser finas o profundas, apareciendo en ocasiones verdaderos pliegues. Se podrá eliminar, si está indicado, un poco de piel para minimizar las arrugas. Las finas arrugas no siempre se solucionan con la cirugía por lo que, en ocasiones, hacemos un tratamiento posterior no quirúrgico ( láser o peeling ) en el párpado para dejarlo sin ninguna arruga.

blefaroplastia inferior

La blefaroplastia inferior debe ser siempre muy individualizada según el paciente. Un paciente puede requerir una o varias de las técnicas siguientes para conseguir el mejor resultado posible.

  • Blefaroplastia inferior por vía externa : consiste en una incisión muy bien hecha justo debajo de la línea de las pestañas inferiores, donde se puede esconder a la vista. El músculo y la piel subyacente son ligeramente elevados para exponer la grasa que, a menudo, protuye hacia delante por debajo de los ojos, una vez que la grasa se elimina se remodela la piel recortando  el exceso y el músculo subyacente se suspende hacia arriba y hacia afuera para sostener  los tejidos y soportar la tensión  a largo plazo, del párpado inferior. La piel se cierra con suturas muy finas que se disuelven por sí solas o se quitan una semana después de la cirugía. La incisión se desvanece con el tiempo para convertirse en prácticamente imperceptible.
  • Blefaroplastia inferior por vía transconjuntival: es la que la doctora utiliza más frecuentemente . La incisión se hace por dentro , en la conjuntiva palpebral y desde allí se abordan y eliminan las bolsas. Además es posible también la remodelación de las bolsas para disimular el surco que se forma en la parte inferior del ojo

El enfoque más adecuado para su blefaroplastia del párpado inferior depende de las características específicas que tenga el párpado inferior, el grado de flacidez de la piel y el volumen de las bolsas grasas del párpado inferior.

1.3 La anestesia

La cirugía se realiza en un hospital, o en la clínica en quirófanos adecuados para garantizar su seguridad  nunca en consultorios ni despachos médicos.

Se emplea anestesia local.  Esta anestesia apenas duele al ser infiltrada. También se usa generalmente sedación. Durante ésta, usted estará despierto pero no notará dolor. En el caso de realizarse blefaroplastia de los cuatro párpados se realiza con anestesia general.

1.4 El preoperatorio

Deberá realizar todos los estudios preoperatorios que le han solicitado para comprobar su estado de salud, sobre todo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los trastornos de la coagulación o de la cicatrización y afecciones oculares.

También se realizará el test de Schimmer para valorar si usted tiene el ojo seco.

1.5 El presupuesto

El presupuesto de tu intervención incluye :

  • Honorarios del equipo médico: dos cirujanos, enfermero instrumentista y  el anestesista
  • Clínica u hospital ( alquiler de quirófano)
  • Revisiones durante un año.

1.6 Recomendaciones antes de la cirugía

Si fuma, deberá dejar de hacerlo una o dos semanas antes de la cirugía y seguirá las indicaciones que le proporcione su cirujano plástico acerca de cómo prepararse para la operación, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, o toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara.

La piel deberá estar bien hidratada y limpia, libre de restos de cosméticos, y sin ningún tipo de lesión. En cuanto a sus ojos , no debe haber ninguna infección que necesite cuidados especiales.

Si tuviera fiebre, alguna infección o indisposición antes del día previsto para  la cirugía deberá comunicárselo a la doctora.

Acudir  a la clínica, sin ningún tipo de maquillaje ni de elementos metálicos.

Suspender la toma de toda medicación, sobre todo aspirinas y anticoagulantes, salvo la que haya sido permitida por su cirujano.

Tomar la medicación que haya sido indicada por su cirujano, antes de la cirugía.

No olvidarse traer gafas de sol.

Asegúrese de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que en caso necesario, puedan ayudarle unos días.

Programe sus actividades sociales, domésticas, laborales o escolares, para no interferir en el curso normal de su postoperatorio, por un período de aproximadamente de 7 a 10 días .

Todo ello le será prescrito por la doctora en la segunda visita.

1.7 Segunda visita con tu cirujano previa a la intervención

Unos días antes de la fecha prevista para la intervención, la doctora corroborará que los datos de las pruebas preoperatorias que te prescribió son lo suficientemente seguros para realizar la cirugía. Si eres una persona sana, no habrá problemas para continuar el proceso y se te citará definitivamente para el día y hora de la operación. Hasta entonces, continúa tu vida con toda normalidad.

En esta segunda visita también te daremos un documento que se llama “consentimiento informado de la cirugía”, para que lo puedas leer con tranquilidad en tu casa y en el que viene escrito todo lo que hemos comentado en la consulta. Este documento debe firmarse al menos 24 horas antes de la intervención y no es más que la autorización tuya como paciente para que te realicemos dicha intervención.

2. El día de la cirugía / Blefaroplastia

Y por fin llegó el día tan esperado . Es normal que durante los días previos te  hayas sentido algo más nerviosismo de lo habitual. Aun así procura descansar la noche anterior todo lo posible. Debes asegurarte de estar en ayunas, no pudiendo tomar nada, ni agua durante las ocho horas previas a la hora prevista de intervención.

Por la mañana, dúchate con un jabón neutro y evita cremas hidratantes. Retira también la pintura de las uñas de pies y manos si llevas y todos los objetos metálicos y joyas.

3. Después de la cirugía / Blefaroplastia

La recuperación es rápida, y los puntos se retiran entre los 3-7  días. Las posibles molestias sobre los párpados se alivian fácilmente con la medicación prescrita por la doctora, debiendo mantener la cabeza ligeramente más elevada al dormir durante unos días y aplicarse compresas frías para disminuir la inflamación y los hematomas, que tienden a desaparecer en una o dos semanas, aunque se necesitan al menos varios meses hasta que el resultado final se vuelve estable.

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses, aunque irán progresivamente desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi imperceptible.

Durante los primeros días puede notar lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz , visión borrosa y edema temporal de los párpados debiendo utilizar unas pautas específicas para lavarse los ojos y colirios oftálmicos para mantenerlos hidratados. Si usa lentillas no podrá ponérselas hasta pasadas dos semanas.

Quiero Pedir una Cita

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto (requerido)

Mensaje

Preguntas Frecuentes (F.A.Q) sobre la Blefaroplastia

Siempre que el paciente se comprometa a cuidar y proteger las heridas y no tomar el sol de forma precoz, no hay problema.

Las incisiones en una blefaroplastia superior quedan ocultas por lo que no están expuestas directamente al sol, pero aun así convendrá usar crema solar.

En caso de una blefaroplastia inferior transconjuntival, dado que no hay incisión en la piel, simplemente deberás evitar el sol mientras tengas algún morado. En las blefaroplastias inferiores que tengan incisión en la piel habrá que protegerlas del sol con factores cremas de alta protección si te operas en los meses de verano.

Los liftings de cejas no son un problema en este sentido, ya que las incisiones quedan ocultas en el cuero cabelludo.

El paciente puede hacer sus actividades normales a las 24 horas, salvo ejercicio o levantar pesos.

No precisa guardar reposo en cama

Puede leer y ver la televisión a las 24 horas

Si trabaja desde casa puede hacerlo a partir de las 24-48 horas evitando esfuerzos

Usted tiene derecho a una baja laboral por este tipo de cirugía entre 5 y 7 días.

En torno a los 7-10 usted puede incorporarse perfectamente  su vida laboral con muy pocas señales visibiles

No se recomienda la realización de ejercicio durante una semana.

Las incisiones para la blefaroplastia se realizan en los pliegues o bordes alrededor de los párpados para minimizar las cicatrices visibles. Los pacientes que estén considerando este procedimiento para corregir las bolsas debajo de los ojos pueden ser aptos para la cirugía de párpados transconjuntival, que elimina la grasa sin quitar la piel. En este procedimiento, no quedan cicatrices visibles.
El paciente debe tener en cuenta a partir de qué edades suelen aparecer excesos de piel en los párpados y bolsas de grasa. En el primero de los casos, es frecuente la aparición a partir de los 35 años de edad, aunque puede variar en algunos pacientes según sus características anatómicas. Las bolsas de grasa en los párpados inferiores aumentan su frecuencia, también, con la edad. Aun así, suelen aparecer incluso antes de los 25 años.
Durante una blefaroplastia no debe aparecer ningún cambio en la graduación. Es normal presentar una visión borrosa o doble los primeros días tras la cirugía, pero durante la misma el globo ocular queda protegido y no se toca en ningún caso.
Depende. En casos de blefaroplastia inferior transconjuntival, durante la primera semana ya que no hay incisión en la piel. En los casos de blefaroplastia superior o inferior en los que haya incisión en la piel y puntos es mejor esperar 2 semanas para maquillar cerca de la incisión.
Tras una blefaroplastia superior probablemente puedas llevarlas al final de la primera semana. Tras una blefaroplastia inferior quizás debas esperar dos semanas.
Podrás ducharte con normalidad al día siguiente de la intervención a no ser que el doctor te indique lo contrario.
La mayoría de pacientes no tienen ningún problema para leer desde el día siguiente de la intervención. Puede haber sensación de sequedad ocular los primeros días que puede tratarse con colirios hidratantes.
La blefaroplastia no actúa sobre la caída de ceja (ptosis de ceja) ni sobre las arrugas de los ángulos del ojo (patas de gallo). Tampoco sobre los ojos hundidos ni sobre cambios en la coloración de la piel ni ojeras.
A las 24-48 horas

A la semana más o menos, para retirar los puntos.

Al mes, tres y seis meses momento en que se da el alta definitiva.

Durante ese tiempo la doctora puede tomar fotografías (con la única finalidad científica).

Por supuesto, es muy usual combinarlo con un lifting para corregir la flacidez, o con un peeling láser para actuar sobre arrugas faciales.
Es muy raro que vuelvan a aparecer, los resultados de esta intervención son espectaculares y de larga duración.