Liposucción - Lipoescultura Láser

Desde nuestro centro os seguimos aportando información sobre este tratamiento tan popular entre los pacientes de cirugía estética en Zaragoza. Os queremos explicar las nuevas técnicas aparecidas ya que debido a su popularidad la técnica tradicional se ha modificado para obtener mejores resultados y menos complicaciones.

La liposucción tradicional

La liposucción tradicional, también conocida como liposucción tumescente empezó a realizarse en los años setenta y desde entonces se ha popularizado como la técnica más conocida para la eliminación de la grasa concentrada en algunas zonas del cuerpo.

El desarrollo de esta técnica durante más de treinta años, ha hecho que los cirujanos  tengan una larga experiencia en la realización de este tratamiento y, por tanto, si hay una mayor experiencia los resultados serán mejores. El inconveniente de esta técnica   es que puede producirse una excesiva pérdida de sangre, especialmente si se realizan liposucciones de gran volumen. Este inconveniente es menos frecuente en las liposucciones que utilizan la tecnología basada en energía ultrasónica para reducir la grasa.

 

Liposucción ultrasónica (UL)

Esta técnica se desarrolló en Europa en la década de 1980 pero no se extendió hasta algunos años más tarde. Esta metodología combina la aplicación de ondas de sonido de alta frecuencia con aspiración de bajo nivel.

El procedimiento  consiste en introducir el líquido tumescente como en la liposucción tradicional y seguidamente se emiten ondas ultrasónicas a través de cánulas que se han introducido en la grasa, las ondas licuan la parte grasa y se evacúa con una succión de bajo nivel.

Esta técnica en comparación con la liposucción tradicional implica menos pérdida de sangre y una recuperación más rápida y menos dolorosa del paciente. A pesar de esta gran ventaja en algunas ocasiones, como en todas las intervenciones quirúrgicas, pueden producirse los denominados seromas, es decir una acumulación anormal de fluidos serosos en una zona que, tras una importante disección, dejó un espacio grande sin cerrar. No obstante, se soluciona mediante drenajes.

Liposucción asistida por energía (PAL) o vibroliposucción

La liposucción asistida por electricidad es una modificación de la liposucción tradicional en la que la cánula de liposucción vibra a medida que el cirujano se mueve hacia adelante y hacia atrás a través de la grasa, permitiendo que la cánula se mueva por el tejido con más facilidad. Algunos cirujanos plásticos han publicado que sus pacientes tienen menos molestias, menos hinchazón y moratones, y unos resultados más suaves con el uso de esta técnica.

Liposucción Externa Asistida por Ultrasonido (EUAL)

Con la liposucción EUAL, la energía ultrasónica se aplica a la piel que recubre la grasa y más tarde se lleva a cabo la liposucción. En comparación con la liposucción tradicional, tanto la EUAL como la UL, tienen notables ventajas, como una menor pérdida de sangre, menos hinchazón, menos molestia, y una recuperación más rápida. En comparación con la UL, la  EUAL también tiene las ventajas de que disminuye los riesgos de seromas, las quemaduras y el hormigueo doloroso postoperatorio. En cuanto a precio y tiempo, EUAL es más cara y requiere más tiempo que la liposucción tradicional.

Evaluación de las técnicas

Si después de leer la información anterior no tiene claro qué  técnica es la mejor, no se preocupe, los cirujanos plásticos tampoco. No porque no sepan utilizar esas técnicas, sino porque cada cirujano plástico tiende a utilizar la técnica en la que tiene más práctica o que le funcionó mejor. Por tanto le aconsejamos que confíe y se sienta cómodo siguiendo las recomendaciones de su cirujano plástico.

Complicaciones

Los medios de comunicación han inundado al público con mitos sobre complicaciones después de liposucciones realizadas por médicos inexpertos o no cualificados. Cuando un cirujano plástico cualificado realiza su operación, lo normal es que tenga una recuperación sin incidentes. Le invitamos a que se informe de los procedimientos que ofrecemos en nuestra clínica de liposucción en Zaragoza .