Cirugía Plástica en Málaga

Hospital Quirón.
Av. Imperio Argentina 21, Málaga

Lunes a Jueves
de 10 a 18 h, Viernes
de 9 a 15 h

Blog

¿Cómo afecta la cicatriz de una cirugía de pecho a la sensibilidad de la zona?

julio 18, 2022

¿Se recupera la sensibilidad del pecho después de una operación en el área? Esta es sin duda la principal pregunta que le hacen a la Dra. Yagües en consulta. Por eso, es necesario aclarar cómo afecta la cicatriz de una cirugía de pecho a la sensibilidad de la zona, en función de transmitir al paciente la tranquilidad y seguridad que se merecen, haciéndole entender que pasar por esta etapa en la recuperación es habitual los primeros meses, después todo vuelve a la normalidad. 

Primero es importante comprender que una operación de aumento de pecho en Málaga, engloba todo lo que tiene que ver con la apariencia y funcionalidad de las mamas. Por eso, con la mamoplastia se tiene el objetivo de aumentar su volumen, a su vez de darles una forma natural, esto se logra según sea el caso, colocando prótesis o haciendo una reducción de grasa y de tejido mamario.

De acuerdo a eso, se puede conocer que durante los días posteriores a la cirugía de pecho hasta máximo los seis meses es normal presentar hiposensibilidad o hipersensibilidad en el área de la cicatriz. Después de ese tiempo solo un pequeño porcentaje de los pacientes queda con alteración permanente, lo que significa que es una situación poco frecuente. 

¿Por qué ocurre esto?

Uno de los principales motivos por los que afecta la cicatriz de una cirugía de pecho a la sensibilidad de la zona es propiamente por los cambios, movimientos y todo lo que conlleva una operación en las mamas. Esto se debe a que lo primero que se hace para ejecutar esta intervención es estirar las fibras nerviosas del seno para poder cubrir el implante que se va a introducir. 

Esto significa que mientras más tamaño tenga el implante, más se puede ver afectada la sensibilidad en la zona producto del estiramiento. Resulta necesario decir que este efecto no solamente ocurre en el área de la areola, sino que depende de donde esté posicionada la cicatriz. Es decir, que si el implante se introdujo por la parte inferior del pecho o por la axila estás áreas también se ven afectadas. 

¿En cuál área es más factible que afecte la cicatriz de una cirugía de pecho a la sensibilidad de la zona?

Como ya se sabe tras la cirugía de aumento de pecho, la sensibilidad de la zona sufre cambios producto de lo que implica esta operación, a su vez tiene una relación directa con la vía de acceso de las prótesis. En cuanto a eso, se conoce que si el implante se coloca por la zona areolar o la parte inferior del seno, un 90% de las pacientes a los 6 meses ya tiene el área con un nivel de sensibilidad considerada normal. 

Eso significa que solo un 10% es posible que se vea afectada con una hipo o hipersensibilidad permanente, lo que se considera una cifra muy baja. Por su parte, cuando los implantes se introducen por la parte de la axila, esta cifra disminuye en su totalidad, lo que significa que es posible una recuperación total.  

De igual forma, es necesario indicar que es posible que un seno vuelva a la normalidad más rápido que otro, siendo esto un efecto totalmente normal que no debe generar ningún tipo de angustia o estrés, ya que cada seno tiene su propio tiempo para recuperarse. 

Si aún tienes dudas respecto a cómo afecta la cicatriz de una cirugía de pecho a la sensibilidad de la zona, no dudes en contactar con nosotros. En nuestra clínica estética estaremos encantados de poder acompañarte en el proceso de alcanzar la imagen que tanto deseas.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas nuestras noticias