Otoplastia
Saber másCirugía facial
¿Qué es una otoplastia?
La otoplastia es la cirugía estética encargada de corregir la forma, tamaño y posición de las orejas. Esta intervención se suele llevar a cabo de manera preferente en niños, para así evitar que sufran de burlas y marginación social durante fases tempranas.
Uno de los principales problemas que afronta esta operación son las llamadas orejas de soplillo. Gracias a unas técnicas precisas y bien ejecutadas, es posible modificar el grado de inclinación de las orejas, acabando con ese aspecto de las orejas tan antiestético.
A pesar de que la otoplastia se suele llevar a cabo en niños y jóvenes, esta puede ser aplicada con igual índice de éxito durante la fase de adultez. En general presenta muy buenos resultados, sobre todo cuando los pacientes han crecido desarrollando traumas relacionados.
En nuestra clínica estética de Málaga ofrecemos una solución rápida y segura a este problema, logrando unas orejas atractivas y combatiendo todas tus inseguridades.
Cirugía
Otoplastia
Tiempo de intervención
La intervención de otoplastia tiene una duración de 1 a 2 horas y no requiere hospitalización
Anestesia
Anestesia local pero en niños requiere anestesia general
Recuperación
El postoperatorio tiene una duración de 1 semana
Pide más información
¡Solicita cita para otoplastia con la Doctora Yagües!
Es el momento de dar el paso, todo nuestro equipo de profesionales está preparado para darte la atención que necesitas y que tu experiencia sea totalmente satisfactoria.
Teléfono
633 288 268
Acerca de la Doctora María Lourdes Yagües
Mi dedicación a la medicina es vocacional. Descubrí mi vocación a los 14 años. Elegí esta especialidad porque combina la faceta científica y la artística. Y mi trabajo me permite ayudar a las personas. En consulta trataremos temas que van más allá del deseo de un cambio estético y crear un ambiente de tranquilidad, confianza, seguridad y profesionalidad. Me enorgullezco de pertenecer a las sociedades más prestigiosas a nivel mundial tales como ASAPS, SECPRE, AECEP, SETGRA Y WOPRASS.
Contacto¿Es adecuada para mí una otoplastia?
La otoplastia es una intervención simple que, en el plano de los requisitos médicos, no presenta grandes demandas. Bastará con que el paciente tenga un correcto estado de salud y que las analíticas llevadas a cabo por el equipo de cirujanos no presenten ninguna irregularidad.
Esto quiere decir que ser un buen candidato para la cirugía de orejas no es nada complicado. En la mayoría de los casos suele ser suficiente el hecho de presentar una estética poco natural de las orejas, incluyendo la separación exagerada de estas con respecto a la cabeza.
De todas maneras, nuestras cirujanas especialistas en Cirugía Plástica recomiendan a las personas realizar la otoplastia a partir de los 5 o 6 años de edad. Gracias a esto se puede evitar que los niños sufran de marginación entre sus pares y que esta situación no afecte al normal desarrollo de su autoestima.
Para calcular el precio de una otoplastia es necesario tener en consideración un montón de factores. Entre los más importantes se encuentran el tipo de corrección que cada paciente busca conseguir y la complejidad de las técnicas que estas modificaciones requerirán.
Conocer de manera precisa todos estos elementos requerirá de al menos una cita con nuestro personal médico, quienes determinarán rápidamente el camino a seguir. Entre los gastos se incluyen los honorarios médicos, el valor de la anestesia y cualquier tipo de producto que acelere tu recuperación.
Es evidente que estos valores cambiarán dependiendo de la clínica de cirugía plástica a la que acudas. En general esto se debe a la formación y trayectoria que tengan los cirujanos en el campo de la otoplastia.
La dra. Yagües cuentan con una dilatada experiencia en el sector y actualmente son verdaderas referentes en el mundo de la cirugía plástica. Una garantía de confianza y seguridad a la altura de tus expectativas.
Como cualquier otra cirugía plástica, tras la otoplastia se requerirá de un proceso de adaptación de la zona hasta que se den resultados definitivos. La buena noticia es que el cambio se notará de forma casi inmediata y, a pesar de no ser la versión final, suelen ofrecer una gran sensación de satisfacción en nuestros pacientes.
Estos resultados parciales se verán tras la retirada del apósito después de la primera semana. En tanto que para ver la apariencia final de las orejas, habrá que esperar unos 6 meses, momento en el cual la inflamación desaparece de manera definitiva.
Es importante señalar que durante las primeras semanas puede parecer que las orejas están más pegadas a la cabeza de lo que deberían estar. Sin embargo esta es una situación que mejora con el tiempo y que está contemplada dentro del proceso de evolución.
Dentro de la cirugía plástica, podemos decir que la otoplastia es uno de los procedimientos con menor índice de riesgo. Es una operación de carácter ambulatorio y que no presenta mayores requisitos en lo que respecta a la salud del paciente.
Por supuesto, tiene algunos riesgos asociados que es importante tener en mente. Existe la posibilidad de que las heridas no se recuperen de buena manera, que aparezcan infecciones en estas o que los resultados no sean tan satisfactorios como se esperaba.
Sin embargo ninguno de estos riesgos debe ser un motivo para disuadirte de afrontar la cirugía, sobre todo si la dejas en manos de un equipo especializado en otoplastia como el que te ofrece Clínica Doctora Yagües.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la rinoplastia en Málaga requerirá que el paciente pase una noche en nuestra clínica. Una vez finalizada la operación de nariz se procederá a colocar unos tapones en las fosas nasales, así como una férula que mantenga estable e inmovilizada la zona del dorso. Todo esto estará sujeto al tipo de operación que se haya aplicado.
A pesar de que nuestros pacientes no suelen manifestar dolor, en muchos casos se experimenta una sensación de tensión entre los ojos que se extiende al rostro en general durante el postoperatorio de la rinoplastia. Estos síntomas se prolongan durante un período cercano a los 4 días, tiempo tras el cual ya pueden retomarse algunas actividades cotidianas con cierta normalidad.
Es importante destacar que la férula deberá mantenerse sobre la nariz durante unos 10 días, por lo que muchos prefieren evitar reincorporarse al trabajo hasta pasado este tiempo. En lo que respecta a la actividad deportiva, nuestras profesionales recomiendan esperar unas cuantas semanas hasta que la respiración sea totalmente fluida.
En cualquier caso deberás evitar realizar movimientos bruscos, así como llevar gafas y ejercer fuerza. También habrá que evitar la exposición solar en la medida de lo posible y seguir al pie de la letra todas las instrucciones de tu personal médico.
Una de las principales ventajas de la otoplastia se encuentra en su período de recuperación. A diferencia de otras cirugías plásticas esta no presenta grandes complicaciones ni requiere de un cuidado particularmente delicado.
Los primeros días de recuperación será posible sentir algunos dolores y molestias en la zona intervenida. Nuestras cirujanas se encargarán de recetar los medicamentos adecuados para disminuir al mínimo estos síntomas.
El paciente podrá recuperar con normalidad sus actividades cotidianas a partir del cuarto o quinto día, momento en el que los dolores deberían desaparecer por completo. Es necesario que durante este período se lleve un correcto cuidado de las heridas y así evitar complicaciones.
En el postoperatorio de la otoplastia será necesario contar con ciertos cuidados básicos. Las normas más recurrentes son el consumo de antibióticos durante los primeros días, para así evitar que la oreja sufra alguna infección.
Será necesario que durante la primera semana el paciente lleve unos vendajes de contención, los que ayudarán a mantener protegidas las heridas de las orejas. Estos serán retirados a los 4 días, coincidiendo con la primera revisión a manos del cirujano.
Es importante tener cuidado de exponer demasiado las heridas de las orejas, protegiéndolas del sol o el agua marina. También es importante evitar aglomeraciones de gente, puesto que pueden producirse roces perjudiciales para la recuperación.
Una de las recomendaciones más importante será dormir boca arriba durante las primeras noches, para así evitar el roce con las almohadas y las sábanas. Como siempre, nuestro principal consejo es seguir al pie de la letra todos los consejos del personal médico especilista en cirugía de orejas y acudir con ellos rápidamente ante cualquier eventualidad.