Hospital Quirón.
Av. Imperio Argentina 21, Málaga
Lunes a Jueves
de 10 a 18 h, Viernes
de 9 a 15 h
Generalmente, no todos saben sobre esta enfermedad y esto se debe a que se suele confundir esta afección con la celulitis común, debido a su similitud. Hay casos en donde la propia persona que lo padece no se da cuenta de ello y siente frustración por la incapacidad de bajar de peso.
Esta es una enfermedad crónica que puede llegar a afectar negativamente a las personas. Los niveles de grasa en las piernas y caderas pueden aumentar en la medida que, hasta, resulte difícil movilizarse. Suelen conocerse como “Síndrome de la grasa dolorosa”.
Aunque la mayoría de los casos se presentan en mujeres, también llega a ocurrir en la población masculina. En estas ocasiones los hombres llegan a tener gran inflamación en el rostro, y es que el lipedema no es obesidad, es una enfermedad genética que afecta al tejido adiposo.
En realidad, hasta ahora no hay un motivo probado y reconocido sobre esta afección, aunque hay varios estudios sobre el lipedema, no hay un fundamento único sobre el porqué comienza a aparecer en el cuerpo esta acumulación excesiva de grasa, tanto en caderas, tobillos y hasta rodillas.
Aun así, podemos decir a través de las investigaciones que el lipedema es una enfermedad genética que puede estar relacionada con ciertos factores metabólicos y trastornos hormonales, como ovarios poliquísticos, diabetes tipo II, hipertiroidismo.
Por su parte, el especialista en medicina estética, José Luis Simarro, ha señalado en ciertos estudios que, el lipedema puede ser causado por algo llamado permeabilidad intestinal.
Esto es un cambio inflamatorio en la microbiota intestinal que causa que sustratos citoquinas vayan al torrente sanguíneo y comiencen a actuar sobre las células de grasa, haciendo que ellas lleguen a inflamarse muy por encima de su volumen natural.
Esta condición ha llegado a conocerse solamente como la enfermedad de las mujeres, sin embargo, todavía existe un pequeño grupo masculino que puede desarrollar esta enfermedad. De la población mundial, casi el 2 % de los hombres pueden padecer lipedema.
En el caso de los hombres, generalmente los signos empiezan a aparecer con una inflamación en el área del rostro, por el contrario, de las mujeres, que normalmente ocurre desde el tren inferior. Haciendo investigación de los diversos casos existentes, han separado los lipedemas por grados.
Si presentas mayor sensibilidad en esas áreas, la piel pierde elasticidad y empieza a verse tensa y la superficie está dura. Incluso, y la parte más incómoda para los pacientes, es el dolor en esas áreas, que suele aumentar al hacer actividades físicas.
Han ocurrido muchos casos en donde una persona con ciertos síntomas acude al médico por consulta y este no le da el diagnóstico correcto. Hemos mencionado anteriormente lo mucho que es confundido este trastorno con obesidad y sobrepeso.
Hay que acudir con un médico calificado que pueda realizar un correcto examen físico, consultar sus antecedentes, rutina de actividades y evolución. Actualmente, hay dos posibilidades de tratamiento.
Para este tipo de problemas, donde los estudios médicos todavía necesitan más tiempo para desarrollarse, es necesario recurrir a doctores que posean toda la información y experiencia disponible para cuidar nuestra salud. Esta es una condición que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, por lo que si has identificado o sospechas que lo sufres, acércate al consultorio en Málaga de la Doctora Yagües y hazte una revisión para salir de dudas. Puedes contactarla para comprobar tu salud.
Otros artículos