Hospital Quirón.
Av. Imperio Argentina 21, Málaga
Lunes a Jueves
de 10 a 18 h, Viernes
de 9 a 15 h
Es muy común en las citas médicas este tipo de preguntas, tanto en mujeres que recién se desean operar, como en aquellas que ya se operaron y no pensaron en eso antes. La respuesta para ambas es, si, se pueden hacer una mamografía con implantes mamarios, sin ningún tipo de problemas y sin afectar las prótesis. Por lo tanto, se sugiere continuar de manera periódica con la realización de este tipo de estudios para una detección temprana del cáncer de mama.
En función del cuidado preventivo, cabe destacar, que a pesar de los avances en la tecnología es muy probable que aparte de realizar la mamografía con implantes mamarios se deban efectuar otros exámenes de descarte. Esto se debe a que los implantes, independientemente del material, pueden oscurecer las imágenes, trayendo como consecuencia una disminución de la capacidad para detectar anomalías.
De por sí ejecutar una mamografía es incómodo y causa temor en muchas mujeres, no obstante, siempre por prevención se deben ejecutar estos exámenes. Por lo menos una vez al año, para tener garantía y seguridad de que contamos con un nivel de salud óptimo. Sabemos también que ese miedo se intensifica cuando tenemos un aumento de senos, por eso te ofrecemos estos consejos:
Al momento de solicitar la cita para hacer la mamografía es preciso que se indique que tenemos implantes, para que el centro notifique si está apto o no.
De ejecutarse este tipo de mamografía con implantes mamarios en el centro escogido, es necesario consultar si el personal tiene experiencia así nos aseguraremos de que serán más minuciosos. Incluso se puede notificar al técnico y al radiólogo que fuimos sometidas a un aumento de senos.
Como ya sabemos las prótesis interfieren en la calidad de la imagen y a veces no se suelen atravesar lo suficiente con los rayos x. Por eso es necesario consultar si se hacen tomas extras de imágenes, para que en caso de no observar con precisión, se proceda con las llamadas imágenes de desplazamiento. Estas se ejecutan siguiendo la técnica de Eklund, es decir, que el implante se empuja hacia el pecho y el seno hacia adelante, favoreciendo este movimiento para obtener una mejor visualización de la parte frontal del seno.
Desde nuestra Clínica Dra. Yagües, te aseguramos que las rupturas de implantes a nivel general son muy poco frecuentes. Por eso es necesario confiar en los profesionales y dejar que estos hagan su trabajo. Estos tienen el conocimiento y las pautas generales más actualizadas para realizar la mamografía con implantes mamarios, por lo que aplican la presión mínima necesaria en una maniobra de desplazamiento.
En términos generales la mamografía con implantes mamarios y sin estos, es un examen que para las mujeres resulta una experiencia un tanto desagradable, pero necesaria, sobre todo después de cierta edad que es considerada un chequeo de rutina. Para eso debemos saber que cuando se tienen prótesis, la ubicación, puede facilitar la visualización del tejido mamario.
En el caso de los posicionados en área subglandular, es decir detrás de la glándula mamaria y por delante del músculo pectoral, son de mayor dificultad, ya que reducen más la visión del radiólogo. Por otra parte, los que están ubicados en el plano submuscular, por detrás del músculo pectoral, permiten obtener imágenes más claras.
Otros artículos