Uno de los problemas más antiestético para las personas son esas venitas que se nos marcan en las piernas, lo cual puede indicar trastornos de salud. Es por ello, que resulta importante conocer cómo prevenir la aparición de varices. Las cuales destacan por ser dilataciones permanentes de las venas superficiales y suelen aparecer en las piernas.
Estas se originan por una debilidad en las válvulas y paredes venosas, estructuras localizadas en el interior de las venas. Además, permiten que el flujo de la sangre sea siempre en sentido ascendente.
Las personas con varices asocian ciertos síntomas específicamente en las piernas. Entre los que destaca la pesadez, hormigueo principalmente en los extremos, quemazón, ardor, hinchazón o edema. La manifestación de estos empeora a lo largo del día y durante las épocas más cálidas del año.
Evaluaciones para diagnosticar la aparición de las varices
El diagnóstico de varices es muy sencillo, la evaluación debe realizarse de pie, ya que esta postura favorece visualizar la red venosa dilatada. A su vez, indica la situación y extensión del problema. También se realizan ciertas pruebas para tener un resultado más preciso, entre las que se conocen:
Eco-doppler: esta evaluación no es invasiva, completamente indolora y no utiliza radiación. Además, aporta información detallada de todo el sistema venoso, tanto de su anatomía como también de su funcionalidad.
Flebografía: este procedimiento es doloroso y consiste en inyectar un contraste yodado en la vena y luego realizar una radiografía. Se utiliza en casos infrecuentes con varices de origen pélvico o intra-abdominal.
¿Qué factores favorecen a la aparición de las varices?
No hay que olvidar que la aparición de varices no supone sólo un trastorno estético, sino también una disminución de la calidad de vida. Esto se debe, al cansancio y pesadez constante en las piernas. Aun así, explicaremos aquellos factores de riesgo asociados a esta molestia:
Predisposición genética: es habitual que las personas que padecen este problema tengan antecedentes en la familia. Existen estudios que muestran que la probabilidad de tener varices es de casi el 90%, si ambos padres tienen.
Edad avanzada: la posible aparición de las varices aumenta de manera progresiva con los años, pueden surgir durante la adolescencia, y son muy prevalentes en la edad adulta y tercera edad.
Embarazo: durante este estado se dificulta el retorno venoso de las piernas y aumentan de manera importante el riesgo de tener varices
Sobrepeso: a más peso mayor es la incidencia en la aparición de las varices.
Sedentarismo: un estilo de vida sin movimiento continuo afecta considerablemente.
Consejos para prevenir la aparición de las varices
Para prevenir la aparición de varices, es importante que las costumbres y estilo de vida no conlleven justamente a esto. Es por ello, que conoceremos cuáles son estos cambios que debemos hacer parte de nuestra rutina diaria para evitar este incómodo problema:
Realizar ejercicios: ejecutar alguna actividad física ayuda para que la contracción muscular de las piernas bombee sangre hacia el corazón combatiendo la tendencia a acumularse en las venas de las extremidades.
Utilizar medias compresivas: estas ayudan con la hinchazón en las piernas, además las aprieta suavemente para hacer subir la sangre.
Levantar las piernas: descansar con las extremidades inferiores en alto, permite combatir el cúmulo de líquido producido por el efecto de la gravedad.
Masajear las piernas: realizar automasajes con ambas manos desde el pie hasta el muslo en dirección ascendente.
Hidratación adecuada: es importante tomar suficiente agua, unos dos litros del vital líquido es suficiente.
Mantener un peso equilibrado: se debe llevar una alimentación rica en fibra, limitando el consumo de grasas saturadas que no aportan beneficios a la salud.
En nuestra Clínica estética en Málaga contamos con un equipo profesional capacitado para aplicar las pruebas necesarias. Con el propósito de darte un diagnóstico preciso, ayudar a prevenir la aparición de las varices y solucionar esta complicación tan incómoda.
Otros artículos
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas nuestras noticias
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si estás de acuerdo con nuestra política de privacidad puedes confirmarlo haciendo clic en "Aceptar".
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.