Hospital Quirón.
Av. Imperio Argentina 21, Málaga
Lunes a Jueves
de 10 a 18 h, Viernes
de 9 a 15 h
El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres y que se caracteriza por una acumulación de grasa patológica predominantemente en brazos y piernas. Mientras que los grados de lipedema son 3 se emplean para clasificar la gravedad de la enfermedad, también se dividen en 4 tipos que se usan para señalar la zona afectada.
El diagnóstico de esta patología debe ser realizado por un especialista en lipedema, como la Doctora Yagües. Sin embargo, enseguida detallaremos los diferentes síntomas que causa y que te pueden ayudar a identificar si verdaderamente estás sufriendo de esta enfermedad.
Se observa principalmente en miembros inferiores (97%). Esta manifestación suele ser bilateral y casi simétrica en ambas extremidades (pierna derecha e izquierda o brazo derecho e izquierdo). Los pies y manos no suelen verse afectados.
El paciente puede sentir sensación de presión y pesadez en las piernas de manera constante. Esta no suele disminuir levantando las piernas o con masajes localizados.
La superficie de la piel presenta señales rojas, púrpuras o azules producidas por las dilataciones de pequeños capilares.
La piel de las piernas y los brazos tiene una consistencia dura debido a los nódulos grasos.
Es habitual que el paciente sienta dolor al tacto, como cuando se apoyan en sus piernas o lo toman del brazo.
El tejido se muestra más rígido, por lo que el paciente puede presentar problemas para doblar la rodilla y el tobillo.
Suelen aparecer molestias que se acentúan con el tiempo. Este dolor es espontáneo y puede afectar a la persona aun estando en reposo. Aparte, suele aumentar con la práctica de ejercicio físico.
Ocurre en los estados más avanzados de la enfermedad. Los más comunes son hiperpigmentación y dermatoesclerosis (piel dura).
Puede tener familiares con una situación similar a la suya, incluso en la rama paterna.
El lipedema se divide en 3 grados con el objetivo de describir la estructura del tejido y la textura de la piel. Estos son:
El criterio principal a la hora de clasificar los tipos se centra en las zonas del cuerpo afectadas. Estos tipos son:
La acumulación de grasa aparece en los glúteos y las caderas. Suele confundirse con un problema de celulitis.
La grasa se acumula principalmente entre las rodillas y los glúteos, asentándose en los muslos.
Aquel en el que la grasa se acumula a lo largo de toda la pierna.
El lipedema también afecta a los brazos, aunque las muñecas no se ven afectadas.
El tratamiento de un lipedema debe ser llevado por un especialista en concreto. En el caso de que el resultado final indique que la persona padece la enfermedad, se puede optar por dos tipos de tratamientos:
Ayuda a disminuir algunos síntomas. Se le realiza un drenaje linfático manual al paciente y terapias para reducir la fibrosis y aumentar el flujo de fluido a través de la piel. Además, se le aconseja que utilice prendas de compresión linfática y haga actividad física en el agua.
Se lleva a cabo una liposucción asistida por agua a presión, proceso denominado como Water – Jet Assisted Liposuction. Este procedimiento evita que dañen los conductos y ganglios linfáticos durante la cirugía.
Otros artículos