Síntomas del lipedema: Te enseñamos a identificarlos 

Escrito por: Doctora María Lourdes Yagües

sintomas lipedema malaga

¿Quieres conocer lo que es un lipedema y síntomas de esta enfermedad? Al contrario de lo que comúnmente se llega a pensar, esta afección no está ligada a la obesidad ni al sobrepeso y, si no se trata de forma adecuada, puede terminar desencadenando consecuencias bastante graves. 

¿Qué es el lipedema? 

Es una enfermedad del tejido adiposo, también conocido como tejido graso, que implica una acumulación progresiva patológica de células grasas en las piernas, aunque también puede producirse en los brazos. A consecuencia de esto, se produce un incremento de volumen que además viene acompañado de diferentes síntomas. 

Se le suele conocer además con el nombre de “síndrome de las piernas de elefante” debido a que el lipedema en miembros inferiores es lo más frecuente, afectando desde los tobillos a las caderas. Sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, también puede darse en los brazos.

Aunque afecta casi exclusivamente a las mujeres, diversos estudios sugieren que también afecta a los hombres. El diagnóstico de un lipedema suele confundirse con otras patologías como por ejemplo la obesidad, por lo que es importante que, ante la sospecha de sus signos, acudas a un especialista en lipedemas. 

¿Cómo saber si sufro lipedema?

Los pacientes que sufren lipedema pueden ver en sus piernas, aunque también en brazos, una distribución de la grasa de forma irregular. Los síntomas más comunes que pueden indicar que sufres lipedema son los siguientes:

Afecta a la parte inferior del cuerpo

Suele presentarse como una acumulación excesiva de grasa en la parte inferior del cuerpo, empezando por la parte superior de los huesos de la cintura, mientras que la parte superior del cuerpo permanece delgada.

Si la parte superior del cuerpo parece proporcionalmente obesa, no es probable que se trate de un lipedema. Sin embargo, también afecta a los brazos.

Tobillos y pies no se ven afectados

Los pies no acumulan grasa como ocurre con el aumento de peso habitual, pero pueden verse afectados por una hinchazón secundaria. A menudo puede verse un cuello de grasa justo por encima de los tobillos. También, pueden aparecer depósitos de grasa, justo debajo de la rodilla.

La grasa se siente dolorosa

A diferencia de la acumulación de grasa normal, las áreas de grasa resultantes del lipedema tienden a ser muy sensibles si se aplica presión, y son fáciles de magullar. Los depósitos de grasa también pueden doler sin motivo aparente, y la piel puede perder elasticidad.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de lipedema?

Existen medidas conservadoras como cirugías que pueden mitigar las molestias. No obstante, el tratamiento para el lipedema más definitivo es eliminar las células adiposas enfermas. Para ello, la técnica más avanzada y delicada con los tejidos que existe hasta ahora es la liposucción WAL. Esta técnica solo debe ser realizada por profesionales con amplia experiencia en la misma.

Otras técnicas que consiguen reducir los síntomas y aliviar el dolor a los pacientes es el uso de medias de compresión linfática, o hacer deportes en agua mínimo tres veces al día. Aunque, cabe aclarar que no son tan efectivas como la cirugía. 

Especialista en Lipedema en Málaga

El lipedema puede ser evaluado y tratado por diversos especialistas que trabajarán conjuntamente. Posiblemente, especialista en cirugía general, cirugía plástica, estética y reparadora y en fisioterapia, para retomar el movimiento de las piernas y articulaciones, una vez tratado el lipedema. Los especialistas en medicina estética también pueden aplicar tratamientos que favorecen la circulación.

En nuestra clínica en Málaga, la Doctora María Yagües lleva a cabo un diagnóstico preciso gracias a que es experta en el tema. Así que si presentas varias de las afectaciones que hemos mencionado anteriormente, ¡no dudes en solicitar una cita con nosotros lo antes posible!

Call Now Button