Cirugías combinadas: ¿Es posible realizar varios tratamientos en la misma operación?

Escrito por: Doctora María Lourdes Yagües

cirugias combinadas

En la actualidad es común que las personas quieran entrar a quirófano y mejorar diversas áreas de su cuerpo. Sin embargo, no lo hacen por el hecho de no querer pasar por varios postoperatorios que hacen la experiencia traumática. Por eso, hoy conoceremos las cirugías combinadas y si es posible realizar varios tratamientos en la misma operación, evaluando como siempre la compatibilidad y cercanía de las áreas que se desean intervenir. 

¿A qué hace referencia el término cirugías combinadas?

Cuando hablamos de cirugías combinadas lo primero que deben entender las personas, es que es un procedimiento donde se ejecutan dos o más operaciones de una sola vez, es decir, en el mismo momento. Así como también deben aceptar que esta acción médica únicamente la puede ejecutar un cirujano profesional, ya que este es el especialista y encargado de ofrecer los resultados más certeros que no pondrán en riesgo la vida del paciente. 

Cabe destacar, que estos profesionales realizan un chequeo general para obtener un diagnóstico y evaluar diversos factores que le aseguren que el procedimiento que se desea realizar el paciente es totalmente válido. Estos aspectos que se evalúan son los siguientes:

  • Compatibilidad de las áreas: se evalúa si es posible ejecutar las múltiples operaciones en el área y a través de qué técnicas se pueden hacer. Así como se examina que los postoperatorios requieran de cuidados similares para no afectar de más al paciente. 
  • Nivel de dificultad: lo importante siempre será no poner en riesgo la vida del paciente, por eso se evalúa que las cirugías combinadas sean controlables en todo momento, y tanto el cirujano como el anestesista deben estar de acuerdo. 
  • Tiempos quirúrgicos: en el diagnóstico inicial el doctor también estudia que las cirugías combinadas que se desean emplear no excedan su tiempo en la sala de operaciones. Si bien es cierto que no hay problema en que un paciente llegue a las tres horas en el quirófano, también es muy valioso que no se excedan las cinco horas.  

¿Qué beneficios se obtienen al realizar cirugías combinadas?

Llevar a cabo cirugías combinadas representa una gran ventaja para los pacientes, quizás a primera instancia este no tenga bien claro todos los beneficios que le aporta, sin embargo, ya en consulta aclarada las dudas y todos los elementos que involucran a una operación de estos niveles, se dará cuenta de que definitivamente es la mejor opción. Entre los beneficios se conocen los siguientes: 

  • Ahorro económico: inicialmente este es uno de los beneficios que más observa el paciente, ya que no será igual un presupuesto para dos operaciones en días distintos a efectuar múltiples operaciones al mismo tiempo. Lo que disminuye considerablemente hablando en términos monetarios.
  • Menor baja laboral: al no tener que acudir a la sala de operaciones en múltiples casos, el paciente no tendrá riesgos laborales por faltas, lo que representa un gran alivio. 
  • Un solo postoperatorio: como se unifican las operaciones también se eliminan las diferentes recuperaciones de forma individual. Sin embargo, no se puede ocultar que resultan un poco más incómodas de lo normal.
  • Mayor satisfacción: inicialmente puede que sea más engorroso el proceso, sin embargo, el paciente al observar su cuerpo como lo quería sin tener que pasar varias veces por quirófano, por lo que le genera una sensación real de satisfacción.

Para resolver todas las dudas sobre las cirugías combinadas acude a consulta. En la Clínica Doctora Yagües tenemos años de experiencia y una trayectoria impecable en este tipo de intervenciones, todas ejecutadas con éxito para satisfacción de nuestros pacientes.

Call Now Button